"A los que más sintieron consoló primero"
- Detalles
- Martes, 02 Abril 2013 13:11
- Admin
Sermón 16. en Obras Completas, BAC (2000), Vol III, pp. 220-226
Lunes de Pascua
17. Tercera jornada, a Jerusalén superna. Duró cuarenta días que se detuvo en el mundo por confirmar la fe en sus discípulos, despachar cosas tocantes a la fundación e augmento de su Iglesia.
Primo die, cinco estaciones. A la Virgen, visitar e consolar del inmenso dolor que había sentido. No lo tenemos del Evangelio, pero sí de los santos. Ambrosio. La razón que convence si es verdad lo que dijo Cristo […]. A los que más sintieron consoló primero, las mujeres más que los apóstoles y la Virgen más.
Creo yo que entraría San Gabriel primero [a] dar las nuevas, pedir albricias. Rodillada. «Regina caeli! Aquí será luego [Jesús] con toda la caballería de profetas». Apena había acabado, entra Cristo. La Virgen, embarazada del regocijo, hace pausa, no se mueve. Besa aquellas llagas llenas de resplandor y gloria. —¡Oh cuerpo santísimo, que yo vi tan golpeado! Tan gozoso me eres agora como entonces penoso, cardenalado. Ya veo consolada mi pena. Llega Eva: ¡Bendita vos! Por vos, vida; por mí, muerte; todos por vos serán libres.
18. Déjala con ellos. Vase a la Magdalena. No se quiso ir, y vídole; yendo ansí, viéronle todas juntas. Fuéronselo a contar a los otros. Estando así, vídole San Pedro. Vino. Confirmó la nueva de ellas. Ya se habían salido los de Emaús. Aparéceles. No dice qué les dijo. Conjeturan que les dijo: «El sueño de Adán se entiende de Cristo et Ecclesia».
Pidió Moisés a Dios le mostrase el rostro. (cf. Éx 33,23). Cerró Moisés los ojos. Ansí pasó la gloria de Dios, que la vido por las espaldas. […] Sansón, con las puertas a cuestas, salió de la ciudad (cf. Jue 16,3); cercado de sus enemigos, o melius, culpis nostris, [que] cerraban el cielo, salió [Jesús] del mundo. Aquello de Joná: le tragó vivo la ballena (cf. Jon 2,1). Josef preso con el copero y panadero, sácanle e con su honra, con él un compañero (cf. Gén 39,20ss).