Acompañar a la Virgen, que fue hoy lastimada en gran manera
- Detalles
- Viernes, 29 Marzo 2013 16:00
- Admin
Sermón 67, en Obras Completas, BAC (2000), Vol III, pp. 895-913
LA SOLEDAD DE MARÍA
1. Dice el apóstol San Pablo: La ley de amor pide esto: quiere que lloremos con los que lloran, y que nos gocemos con los que se gozan (Rom 12,15). Cosa usada es entre los que se aman ser común a ellos el alegría y la tristeza; de tal manera, que si vos amáis a alguno mucho y le subcede alguna cosa de que se debe alegrar, vos también os alegráis como si a vos mismo os subcediera; y, por el contrario, os entristecéis si alguna cosa adversa le viene.
2. El presente día es dispuesto para acompañar a la sacratísima Virgen María en sus dolores y trabajos; la devoción de este día es atribuida a ella, y no le costó poco. Por cierto, digno de reprehensión sería el hijo que, viendo a su madre muy atribulada, llorando afligida, no se entristeciese con ella y le ayudase a llorar sus trabajos; cuánto más si hobiese seído causa de lo que la madre padece. Nosotros somos la causa de la pasión de Jesucristo y de las angustias de su Madre. Duélente, Señor, no tus pecados, sino los míos; duéleste, aflígeste, cánsaste, no por lo que tú heciste, sino por lo que nosotros cometimos. Porque, mira, Jesucristo no tenía pecados, ni por qué padecer de su parte, no debía nada de sí. Si tuviese una madre un hijo que se le hobiesen muerto por amor de mí, y viese que yo estaba riendo y que no le ayudaba a llorar su hijo, ¿qué tanto le pesaría?
3. No sé qué mala ventura es ésta; ya no hay tiempo de pasión, no se celebran estas fiestas como solían. En otro tiempo había sentimiento de la pasión de Jesucristo; en la premitiva Iglesia duraba la misa y el oficio hasta la mañana que Jesucristo resucitó. Ya no hay nada de esto, sino, en pasando el viernes, ¡alto!, ya es pascua. ¡Sus!, a entender en lo que habemos de comer, en lo que habemos de vestir. ¡Qué gentil celebrar de pasión, por cierto! ¿Y ansí se había de hacer ello? ¿No os durará la devoción de estos santísimos días un momento? Gastad agora, por reverencia de Dios, este día en acompañar a la Viuda, y dalla cada uno en su rinconcillo ayudarle a llorar y a estar allí con ella, pues sois la causa de sus dolores. Celebrad la pasión de Jesucristo, si queréis sentir los gozos de su resurrección. Todo cristiano debe gastar este día en acompañar a la Virgen, que fue hoy lastimada en gran manera.
[…]