#celebrandoaSJA: Almodovar del Campo
- Detalles
- Lunes, 12 Mayo 2014 08:16
- Admin
Almodóvar del Campo arropó al maestro y doctor san Juan de Ávila en su día grande
El día grande de san Juan de Ávila, el sábado 10 de mayo, volvió a transcurrir en su patria chica con gran alegría en el año posterior al del jubileo vivido en torno al doctor de la Iglesia universal y patrón de Almodóvar del Campo y del clero secular español.
La coincidencia del fin de semana y la estupendísima temperatura ambiente reinante, fueron el aliciente para que muchísimos paisanos arroparan a tan ilustre vecino en las misas, tanto del mediodía como de las ocho de la tarde y, especialmente, durante la procesión que tras la segunda eucaristía en su honor discurrió por el casco antiguo.
En ella participó también el párroco Juan Carlos Torres y el carmelita almodovareño fray Javier de María; las autoridades municipales estaban encabezadas por el alcalde, José Lozano; sin olvidar la directiva de la Hermandad de los Santos, que preside Paqui Hipólito. Los fieles, como es habitual, formaron dos largas hileras que, vela en mano, caminaron junto al patrón.
Por espacio de algo más de una hora, la solemne imagen de san Juan de Ávila sobre su dorada carroza fue empujada y dirigida por el habitual grupo de hermanos. Los músicos de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’ acompañaron en esta ocasión con sus acordes el desfile procesional, bajo no pocas fachadas vestidas para la ocasión con balconeras alusivas al día de fiesta. Una de los momentos más emotivos de la procesión llegó cuando el santo paró junto a su casa, donde los feligreses cantaron su himno.
Se ponía así el broche a unas fechas especial en torno a su día grande que, ya ese mediodía, se abrió con solemne eucaristía. Durante los días previos los cohetes anunciaron el novenario vespertino, cuyo triduo final corrió a cargo, sucesivamente, del párroco de Argamasilla de Calatrava Felipe Muñoz, del sacerdote en Herencia Óscar Casas, quien unos años antes ejerció en la propia Almodóvar y, finalmente, por parte de Arcángel Moreno, delegado diocesano de Liturgia y profesor de universidad.
Paqui Hipólito, responsable de la Hermandad de los Santos que nuevamente se ha encargado de la organización de estos actos, agradecía un año más la participación e implicación de los paisanos en estos actos, porque “realmente estamos comprobando que sigue muy viva, más incluso que años atrás, la especial veneración que tenemos por nuestro patrón y doctor de la Iglesia”.
Durante estas fechas y desde hacía ya unas semanas la Hermandad ha puesto a disposición de todas las personas interesadas un DVD que recapitula y deja constancia con imágenes y sonidos de los momentos más destacados que, a lo largo de 2013, se vivieron en Almodóvar del Campo en torno al año jubilar por san Juan de Ávila.