Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

Historia de la causa del doctorado

 1. Institución de la Junta pro Doctorado

La XII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, de 5-11 de julio de 1970 acordó que se solicitara a la Santa Sede la declaración de San Juan de Avila como Doctor de la Iglesia Universal y encargó preparar los trabajos y tramitar la solicitud a la entonces "Junta de Canonización" que, a partir de ese momento, cambió su nombre por el de "Junta pro Doctorado de San Juan de Ávila". La mencionada Junta comenzó sus trabajos a partir del año 1971.

 

2. Decisión de la Ll Asamblea Plenaria en noviembre de 1989

En la LI Asamblea Plenaria, celebrada del 20 al 25 de noviembre de 1989, S.E. Mons. Infantes Florido, Obispo de Córdoba, presentó una memoria de los trabajos realizados por la Junta pro Doctorado de San Juan de Ávila y solicitó al señor Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal que sometiera a votación de la Asamblea la oportunidad de solicitar a la Santa Sede el inicio del proceso de declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal. Así se hizo, con un resultado prácticamente unánime a favor de la propuesta.

 

3. Presentación de las preces a la Santa Sede

El envío de las preces a la Santa Sede, juntamente con una primera Positio, se efectuó el día 10 de mayo de 1990, festividad de San Juan de Ávila. Firmaba la solicitud el señor Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal, Emmo. Señor D. Ángel Suquía.

 

 4. Nuevas Preces a la Santa Sede

Al aproximarse el XXV Aniversario de la Canonización de San Juan de Ávila (31 de mayo de 1995), el Obispo de Córdoba, Presidente de la Junta episcopal "Pro doctorado", pide a la LXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (24-28 Abril 1995) que vuelva a solicitar al Santo Padre la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal.

 

Estas Preces fueron presentadas por el Arzobispo de Zaragoza, S.E. Mons. Elías Yanes Álvarez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con fecha de 25 de mayo de 1995. A las razones en que se apoyaba la Conferencia Episcopal Española para solicitar en 1990 la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, ahora se añadía "la oportunidad de mostrar de nuevo a los presbíteros españoles y a todos los sacerdotes seculares el modelo de su vida, la fuerza perenne de su espiritualidad y su ejemplar celo apostólico y evangelizador cuando Vuestra Santidad nos ha convocado a todos a la nueva evangelización a las puertas del Tercer Milenio".

 

En la LXXI Asamblea Plenaria (1-5 marzo 1999), ante la próxima celebración del V Centenario del nacimiento de San Juan de Ávila, la Conferencia Plenaria acuerda escribir a la Congregación de las Causas de los Santos, mostrando el interés de la Conferencia Episcopal por el Doctorado de San Juan de Ávila.

 

Cumpliendo el acuerdo de la Plenaria, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, se dirigió en carta al Arzobispo Prefecto de la Congregación, con fecha de 10 de mayo de 1999, reiterando el interés de la Conferencia Episcopal Española por impulsar el proceso de Declaración de San Juan de Ávila, Patrono del Clero Secular Español, como Doctor de la Iglesia universal, arguyendo que "le hacen acreedor a ello su eminente doctrina y el bien que de ello redundaría para los sacerdotes seculares españoles, hispanoamericanos y, en general, para todos los sacerdotes seculares".

 

5. Nombramiento de Postulador

Por acuerdo del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, con fecha de 17 de diciembre de 2002, el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, nombra postulador de la Causa del Doctorado de San Juan de Ávila al Rvdo. Sr. D. Lope Rubio Parrado, miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y Rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma. Dicho nombramiento y mandato es aprobado por la Congregación de las Causas de los Santos el 10 de enero de 2003.

 

6. Actividades difusoras de la figura y doctrina del Santo

La LXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (1-5 marzo 1999), ante la celebración del V Centenario del nacimiento de San Juan de Ávila, a propuesta de la Junta episcopal "Pro Doctorado", acordó publicar una Carta-Exhortación, encargar a la Editorial BAC una nueva edición crítica de las Obras Completas de San Juan de Ávila, ampliar la Junta "Pro Doctorado" incluyendo en ella también a los Sres. Arzobispos de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz; y crear un Secretariado en el interior de la misma Conferencia Episcopal que se encargue de organizar la celebración del V Centenario y de la promoción de la Causa del Doctorado.

 

Dentro del marco de celebraciones del V Centenario, la Conferencia Episcopal organizó en Montilla (Córdoba), el 31 de mayo de 2000, un Encuentro-Homenaje de los sacerdotes españoles a su patrón, con la participación de más de 1.000 sacerdotes de toda España. Con tal ocasión, el Santo Padre Juan Pablo II dirigió un Mensaje en el que presentaba a San Juan de Ávila como "aliento y luz también para los sacerdotes de hoy" ante los retos de la nueva evangelización.

 

Asímismo organizó en Madrid, del 27 al 30 de Noviembre de 2000, el Congreso Internacional "El Maestro Ávila", en el que hubo 400 Congresistas.

 

7. Nombramiento de nueva Postulación

Por acuerdo del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, con fecha 11 de noviembre de 2007 Don Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Espiscopal,  nombra Postuladora de la Causa del Doctorado de San Juan de Ávila a Dña. Mª Encarnación González Rodríguez, Directora de la Oficina para las Causas de los Santos. El mandato postulatorio fue aprobado por la Congregación de las Causas de los Santos el 11 de enero de 2008.

 

8. Entrega y estudio de la Positio del doctorado en la Congregación de las Causas de los Santos

El 10 de abril de 2010, la Postuladora entrega en la Congregación de las Causas de los Santos la Positio Urbis et orbis. Concessionis Tituli Doctoris Ecclesiae Universalis Sancto Ioanni de Avila, Sacerdoti Dioecesano, “Magistro” nuncupato.

 

El día 18 de diciembre de 2010 tiene lugar el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos en orden al Doctorado del Santo Maestro. Todos los votos son afirmativos.

 

El 3 de mayo de 2011 ha tenido lugar la Sesión Plenaria de la Congregación de las Causas de los Santos, formada por los Cardenales y Obispos miembros de dicha Congregación, que ha acordado por unanimidad proponer al Santo Padre que declare a San Juan de Ávila, si así lo desea, Doctor de la Iglesia Universal.