El Maestro Ávila entre los Españoles Ilustres

juanavilawebGrabado de Juan Antonio Salvador Carmona sobre un dibujo de José Maea, 1792.

 370 x 260 mm. Cobre; aguafuerte y buril, talla dulce. Formó parte del sexto cuaderno. Lámina acerada en 1895. Ingresó en la Real Calcografía en 1792. R. 2808.

Bajo los auspicios de los Borbones, en 1789 se fundó en Madrid la Calcografía Nacional, vinculada a la Imprenta Real. De las empresas acometidas por la Calcografía, una de las más importantes fue la serie de grabados para la obra Retratos de los Españoles Ilustres con un epítome de sus vidas, proyectada por la Secretaría de Estado en 1788. Tenía por objeto "dar a conocer a los grandes hombres que en todo tiempo han precedido, y contribuye también a dar fomento a los grabadores por los retratos que se les encargan, perfeccionándose cada día más en este noble Arte". Se confió la dirección a Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Real Academia de San Fernando, y la realización la llevaban a cabo los mejores grabadores del momento.

Entre los hombres ilustres retratados se encuentra el Maestro Ávila. El dibujo es de José Maea y el grabado de Juan Antonio Salvador Carmona. La edición se realizó en la Real Imprenta el año 1791. En el grabado se ha querido destacar su faceta de intelectual. Como no es una obra religiosa, no aparece el Crucifijo, pero su cara está iluminada y en actitud contemplativa y tiene su mano izquierda apoyada en el pecho. La derecha muestra varios libros y manuscritos sobre una mesa, que aluden a sus obras. Al fondo una estantería a modo de biblioteca. La cartela al pie del grabado dice:

"EL V. MRO. JUAN DE AVILA. Llamado el Apostol de Andalucia. Sacerdote ejemplar, elogüente Escritor ascetico y Padre de la Oratoria Evangelica. Nacio en Almodovar del Campo p.r los a.s de 1502 y murio santamente en Montilla en 1569".

Se puede acceder a la obra completa desde aquí, los nombres son enlaces que le llevan al grabado y su epítome. Para acceder directamente a San Juan de Ávila