Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

¡Oh, bienaventurado quien entiende qué cosa es fe!

En el inicio del Año de la Fe y desde la figura y enseñanza del nuevo Doctor de la Iglesia san Juan de Ávila, Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, escribe una Carta Pastoral a todos los fieles de la diócesis.

carta-pastoral-monsalgoraA partir de la exclamación de san Juan de Ávila, propuesta a modo de título, "¡Oh bienaventurado aquel que entiende qué cosa es fe!”, D. Antonio mira la crisis actual y la crisis de fe (cap.2). Hace una lectura creyente de la situación que estamos viviendo y nos habla de la fe, tema central de la carta (cap.3). En estos momentos en los que se hace imprescindible preguntarnos qué es la fe se detiene –cap.4- en algunos aspectos fundamentales de la fe cristiana, “acudiendo a la ayuda inestimable de la vida y doctrina” de san Juan de Ávila. Repasa la íntima relación entre fe y caridad (cap.5). Recuerda que “la fe o se hace pública por medio del testigo o no es fe y corre el riesgo de quedarse en un mero sentimiento” al abordar –cap.6- la dimensión pública y social de la fe. Y propone, para concluir, a Juan de Ávila, testigo de fe, fijándose en el testimonio de los años de juventud vividos en Almodóvar del Campo, su tierra natal.

En el capítulo introductorio Mons. Algora señala unos acontecimentos que por su caracter universal deben ser seguidos con interés para descubrir en ellos cual es la voluntad de Dios sobre la Iglesia actual, sore cada uno de nosotros y sobre nuestra sociedad. "En este curso pastoral llegan a nosotros la declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, la celebración del Sínodo sobre la nueva evangelización y el Año de la fe". Invita a dar gracias a Dios por el doctorado del Santo Maestro y a renovar el compromiso de dar a conocer su vida y su doctrina en todos los rincones de la diócesis. Y anima a vivir y celebrar el Año de la fe como ocasión oportuna para preguntarnos "¿Qué grado de fe tenemos los que estamos llamados a comunciar el evangelio? ¿Cómo renovarla? ¿En qué situación se encuentran los destinatarios de neustro mensaje? Qué cauces debemos utilizar para que el mensaje llegue a todos?"

Sobre la fe. Bienaventurado aquel que entiende qué cosa es la fe.Texto completo .pdf