Para celebrar a San Juan de Ávila
- Detalles
- Martes, 06 Mayo 2014 13:00
- Admin
El próximo sábado 10 de mayo, celebramos la fiesta de San Juan de Ávila. Para colaborar al conocimiento de nuestro Doctor, vamos a acercarnos en estos días a aspectos importantísimos de su poliédrica figura.
Ofrecemos una síntesis de lo expuesto en la Mesa Redonda, Un confesor de la fe: miradas actuales al nuevo Doctor de la Iglesia Juan de Ávila, Mesa que se desarrolló, en el contexto de las VII Jornadas de la Oficina para las Causas de los Santos –marzo 2013-, al mismo tiempo que los cardenales reunidos en cónclave elegían para regir la Iglesia al papa Francisco y cuya fumata bianca y presentación del nuevo pontífice, incidió en nuestras sesiones.
Los textos que desde hoy vamos a ir colgando con el título genérico de Miradas actuales a nuevo Doctor, están publicados en La confesión de la fe, EDICE, Madrid 2013. Las ponencias completas se encuentran en el libro, San Juan de Ávila, Doctor. Magisterio vivo, BAC, Madrid 2013.
En la presentación de la Mesa Redonda, Mª Encarnación González, Directora de la Oficina para las Causas de los Santos y Postuladora de la Casa del Doctorado de San Juan de Ávila, afirma:
“hemos convocado a esta Mesa Redonda a cuatro profesores universitarios y a un especialista en la eclesiología del Santo Maestro con la pretensión de proyectar alguna luz precisamente sobre estas facetas que hacen de él, en muchos aspectos, un paradigma para la Nueva evangelización. Pero hemos preferido no acotar demasiado los puntos de partida ni dar por concluidos esbozos temáticos que necesariamente requieren más profundización, por lo que hemos procedido a partir de grandes enfoques desde los cuales se puede afrontar la persona y la enseñanza de este nuevo Doctor.
Con el magistral tino investigador de María Dolores Rincón González, Mª Jesús Fernández Cordero, Saturnino López Santidrián, Miguel Anxo Pena González y Juan del Río Martín, y con nuestra discreta aportación, lo presentamos, pues, como humanista, evangelizador, reformador, educador, santo y doctor.” p. 197-198