Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

El ejercicio del Viacrucis de la mano de San Juan de Ávila

Las vísperas del Triduo Pascual puede ser momento oportuno para el ejercico del Viacrucis. 

Haciendo nuestra la invitación de San Juan de Ávila, alcemos los ojos poniéndolos en Cristo, que marcha con la cruz hacia el Calvario. Iniciemos, pues, nuestro camino con Jesús.
cuaresma

... miremos a Cristo puesto en la cruz, y verle hemos atormentada su carne, y deshonrado del mundo, y vencedor del demonio. ¿Quién a Cristo miró que fuese engañado? Ninguno, por cierto. Pues no apartemos nuestros ojos de Él si no queremos tornarnos ciegos. No le parezca que le tenemos en tan poco, que aun muriendo por nosotros no le queremos mirar. Por eso murió, porque nosotros nos esforzásemos, mirando a Él, para morir a nuestros pecados. Muera, pues, ya en nosotros nuestro viejo hombre, pues murió por nosotros en cruz nuestro nuevo Hombre, que es Cristo. Lleguemos a Él nuestras llagas, que con las suyas serán sanas. Y si el apartarnos de nuestros pecados nos parece penoso, muy más lo fue a Él apartársele su alma de su cuerpo cuando murió porque nosotros para siempre vivamos.

Ea, pues, cobremos ánimo para seguir a tal Capitán, pues que Él va delante de nosotros en el hacer y en el padecer. Crucifiquemos nuestra carne con Él, porque no vivamos según los deseos de ella, mas según el espíritu. Si el mundo nos persiguiere, escondámonos en sus santas llagas, y sentiremos las injurias por tan suaves como una música acordada y las piedras nos parecerán piedras preciosas, y las cárceles palacio, y la muerte se nos tornará vida. ¡Oh Jesucristo, y cuán fuerte es tu amor; y cómo todas las cosas convierte en bien, como dice San Pablo! (cf. Rom 8,28). Cierto, quien de tu amor se mantiene no morirá de hambre, no sentirá desnudez, no echará menos todo cuanto en el mundo hay, porque, poseyendo a Dios por el amor, no le falta cosa que buena sea. Tomemos, pues, muy amados hermanos, deseo de ir a ver aquesta visión... [Carta 65, Obras Completas, BAC (2000) Vol IV]

Ofrecemos dos propuestas con textos de san Juan de Ávila.

Viacrucis 1 Preprado por la Basílica de San Juan de Ávila. Montilla -Córdoba-.

Viacrucis 2 Preparado por el Cabildo de la Catedral de Jaén.