Una publicación de la Universidad Pontificia de Salamanca que destaca a san Juan de Ávila como modelo de comunión eclesia y "puente" entre el clero secular y la vida consagrada

San Juan de Ávila Universidad Pontifica de Salamanca Acaba de ver la luz “San Juan de Ávila, maestro de santos”. Una publicación de la Universidad Pontifica de Salamanca, que sin ser libro de actas, recoge las ponencias y comunicaciones de la Jornada Académica con la que esta Universidad celebraba el Doctorado del Maestro Ávila.

La Jornada Académica celebrada el 7 de octubre de 2013, justo el día que se cumplía el primer aniversario de la Declaración de san Juan como Doctor de la Iglesia universal por parte del papa Benedicto XVI, giró en torno al tema: “San Juan de Ávila, maestro de santos. Las relaciones entre el clero secular y la vida consagrada”. Con este acto académico y eclesial la UPSA hacía pública su gozosa “receptio” de aquella Declaración.

El objeto específico de la publicación, en palabras de D. Jacinto Núñez, Decano de la Facultad de Teología, en el prólogo de la obra, es el estudio de aquella red de relaciones tejidas por el Maestro Ávila. Y de ello da razón nítidamente el título de la obra. El subtítulo –continúa- se refiere a la perspectiva y horizonte eclesial desde el que se aborda aquel objeto de estudio, es decir, el de iluminar el presente de las relaciones del clero secular con la vida consagrada.

El cuerpo de la obra lo conforman una primera parte que recoge las tres ponencias:

Juan de Ávila: la persona y el tiempo, Miguel Anxo Pena González
San Juan de Ávila y la reforma de la Iglesia, Mons. Juan del Río Martín
El doctor Juan de Ávila: enseñanza y testimonio, Mª Encarnación González Rodríguez

Y una segunda parte que recoge las comunicaciones:

San Juan de Ávila y los jesuitas, Manuel Ruiz Jurado, SJ
La relación con san Juan de Dios, Mons. José Luis Redrado Marchite, OH
San Juan de Ávila y los dominicos, Alfonso Esponera Cerdán, OP
Presencia y novedad del carisma de san Juan de Ávila en el siervo de Dios José Soto Chuliá, Jaime Pons Bosch

En la presentación de la Jornada, a cargo de Mons. Vicente Jiménez Zamora, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, queda bien de manifiesto la importancia y la necesidad de la comunión.

D. Elías Royón, SJ, expresidente de la CONFER, ofrece, a modo de conclusión algunos ecos del Acto Académico y de esta obra. Dibuja, entre otras pinceladas, a Juan de Ávila como “puente” entre el clero diocesano y la vida religiosa y como modelo actual de comunión eclesial.

El epílogo, de la mano de Lourdes Grosso García, MId, Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y responsable de la Jornada Académica, conecta la obra que se presenta con el kairós que está suponiendo el Año de la Vida Consagrada.