El Maestro Ávila en el Birminghan City Museum y en el Louvre (París)

 Cuando la Causa de beatificación y canonización del Maestro dio el considerable paso de que la Congregación de Ritos aprobase sus escritos el 2 de abril de 1746, el Postulador fray Diego de Revilla, abad Jerónimo, encargó un retrato al pintor francés Pierre Subleyras, amigo suyo. Aunque parece que se hicieron seis lienzos, de esta obra se conservan tres copias: una en el Birmingham City Museum and Art Gallery, que es la que fue regalada en 1746 al Cardenal Annibale Albani, sobrino del Papa Clemente XI. De las dos restantes, una se encuentra en paradero desconocido y la otra, un boceto, se guarda en el Museo del Louvre. Además, una copia del retrato está depositada en el Gabinetto Nazionale delle Stampe de Roma.

subleyras

 

 

   Juan de Ávila, predicador. Retrato realizado por el pintor francés Pierre Subleyras. Año 1746. Birminghan City Museum.

 

 

El cuadro representa al Maestro Ávila como predicador en el púlpito. Está vestido con un roquete blanco de amplios vuelos barrocos; tiene elcrucifijo en la mano derecha, como expresión del tema fundamental de sus sermones, y la mano izquierda colocada sobre el pecho en actitud oratoria. En el balaustre del púlpito se lee: “VENER. MAG. JOANNES DE ÁVILA ANDALUCIE APOST. OBIIT MONTILIAE DIE X MAII AN. MDLXIX”.

El pintor nació en Francia en 1699 y, formado en Toulouse, tras ganar el premio Prix de la Academia Real, marchó a Roma, donde murió en 1749. Para pintar este cuadro, le proporcionaron los grabados de Droswood y de Palomino, aunque la interpretación es libre y creativa, entonces no del agrado de todos. La imagen, parece que más bien está sacada de la Vida del maestro Ávila escrita por fray Luis de Granada, que en ese momento (1746) se editaba en italiano.

subleyrasboceto                                       Boceto del cuadro. Museo del Louvre (París).