Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

El Greco y Juan de Ávila

greco

Retrato realizado por el Greco, muy probablemente del Maestro Ávila. Primer tercio del s. XVII. Museo de la Casa del Greco en Toledo.

Entre los lienzos y otras representaciones pictóricas del Maestro, ocupa un destacadísimo lugar, sin duda alguna, esta obra del Greco, aunque algunos cuestionan que la figura corresponda a Juan de Ávila.

Es autorizado este testimonio de Gregorio Marañón, en la obra Toledo y el Greco (Madrid, 1956), donde escribe "Barres supone, en uno de sus raptos de entusiasmo pro su amigo el Greco, que el retrato del beato Juan de Ávila debido a su pincel, presidiría las reuniones de los artistas y literatos toledanos en la Academia de Rojas, en el cigarral de Buenavista. Por lo pronto, algunos dudan que este retrato sea realmente de Ávila, a pesar del letrero antiguo que lo declara así en el propio lienzo. No soy yo de los escépticos, pues en contra de lo que se dice, se parece y no poco, al retrato que figura en la biografía de Luis Muñoz".

Este cuadro ha sido, y está siendo, muy repetido en las portadas de las ediciones de obras o de estudios sobre el Santo Maestro Juan de Ávila.