Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

San Juan de Ávila, patrono de la JMJ

logojmjSan Juan de Ávila, el impulsor de la espiritualidad sacerdotal, es uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. También son patronos de esta JMJ: San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, Santa Rosa de Lima, San Francisco Javier, San Rafael Arnaiz y el Beato Juan Pablo II.

 

¿Qué es ser patrono? ¿Por qué a a lagunos santos se les considera, o se les elige, como patronos de algún acontecimiento determinado?

 

Por patrono se entiende un santo que, por antigua tradición o por legítima elección es venerado con un culto particular por el clero y por el pueblo de un lugar como especila protector o abogado junto a Dios. Se trata pues de un intercesor que se sitúa en la relación entre la persona y Dios, en la oración.

 

Acoger un patrono, que intercederá por nosotros, conlleva tenerle devoción y considerarlo modelo de comportamiento. La devoción está estrechamente relacionada con la imitación del santo.

 

Junto a los patronos tradicionales o ya consolidados, tanto de modo personal como en situaciones o ámbitos colectivos, determinados acontecimientos pueden sugerir, o motivar, la elección de patronos para el caso, como ha sucedido con las Jornadas mundiales de la Juventud. se produce entonces una  elección y una proclamación, a las que seguirá una consideración especial de este patrono, o patronos, durante el desarrollo del acontecimiento y cuya memoria quedará también ligada a sus protectores.

 

 Los santos, sean cuales fuerren los elegidos como patronos en cada caso, ofrecen con su presencia y con su vida un único mensaje: hoy es posible la santidad, y las Jornadas Mundiales recuerdan especialmente esta vocación a los jóvenes.

 El 3 de mayo de 2010, el comité organizador de la JMJ Madrid 2011 presentaba de este modo a sus santos patronos:

 

La Santa Sede ha confirmado la propuesta de los santos patronosde la Jornada Mundial de la Juventud [...]. La lista de los patronos quiere recorrer la histoira de la Iglesia en España, desde los primeros santos madrileños (san Isidro y santa María), pasando por los fundadores de las carmelitas descalzas y la Compañía de Jesús (santa Teresa y san Ignacio), un gran misionero del Oriente (san Francisco Javier), la cumbre de la literatura mística (san Juan de la Cruz), el impulsor de la espiritualidad sacerdotal diocesana (san Juan de Ávila), la primera santa de la América hispana (santa Rosa de Lima), y un joven de nuestros días (san Rafael Arnáiz), recientemente canonizado. Todos estos santos son de origen español, para arraigar la JMJ en la cultura del pais organziador.

 

Y el 14 de enero de 2011, nada más conocerse la próxima beatificación del siervo de Dios Juan Pablo II, se añadió al grupo de intercesores. La noticia legó de la mano del Cardenal Rilko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos,cuando reunido con delegados de la JMJ de más de 80 países en las Jornadas de El Escorial (12-15 de enero), concretaban detalles de organización y gestión. Mons. Cesar Franco, coordinador general de Madrid11 y obispo auxiliar de Madrid, anunció en el momento que el anterior Papa sería nombrado patrono de la JMJ.